PROIMCA PRODECA

Cuarto Congreso del Proyecto Integrador para la Mitigación de la Contaminación Atmosférica (PROIMCA)

 

Segundo Congreso del Proyecto Integrador para la Determinación de la Calidad del Agua (PRODECA)

El congreso se llevará a cabo desde el 05 al 07 de junio de 2013 en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional. Del encuentro participarán principalmente docentes/investigadores de todas las Regionales del país de la UTN como así también público en general.

El objetivo principal de PRODECA es generar un ámbito de integración de conocimientos y actividades académicas y científico-tecnológicas, a nivel nacional, con el fin de contribuir al estudio de la gestión del agua (superficial y subterránea). Se busca obtener información de diferentes recursos hídricos del país, a través de la ejecución de un relevamiento, muestreo, mediciones y análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, en las aéreas de influencia de las Regionales participantes

Los proyectos PROIMCA Y PRODECA se encuentran en el Programa Medio Ambiente, Contingencias y Desarrollos Sustentables de la Universidad Tecnologica Nacional.  El foco de este programa está en el aumento en la productividad, competitividad y modernización de la producción pero compatibles con la conservación del medio ambiente, el mantenimiento de la riqueza en biodiversidad y la disminución de la contaminación ambiental. Es un desafío compaginar ambos objetivos, pero ello es posible mediante un uso racional de los recursos naturales, la utilización de tecnologías ambientalmente sanas y la creación de un sistema de monitoreo y remediación ambiental. Esto sin duda requiere una aplicación constante de diversas disciplinas científicas y aplicaciones tecnológicas, tanto para el monitoreo ambiental, como para la planificación del uso de los recursos, la adaptación de la producción industrial a las normas de calidad ambiental y la remediación de posibles daños.

De allí surgen algunas líneas prioritarias, en consonancia con los objetivos de ciencia y técnica nacionales, como por ejemplo, el uso sustentable de los recursos naturales, el impacto de las obras de ingeniería en la pérdida de la biodiversidad, los bosques, la degradación de suelos y el impacto sobre los ecosistemas marinos y costeros. La contaminación de la atmósfera, los ríos y los suelos por fuentes móviles, industriales, petroleras o mineras, son una constante preocupación y objeto de estudio. Varios temas adicionales están cobrando mucho interés en la sociedad y que se refleja en los proyectos del área: las radiaciones no ionizantes y el ruido. Entre los primeros podemos destacar aquellos estudios orientados a determinar los efectos y prevención de los campos electromagnéticos en instalaciones eléctricas de alta tensión, antenas de transmisión y telefonía celular. El problema del ruido urbano e industrial se trata no sólo desde el punto de vista de su caracterización mediante mediciones, sino a través de la modelación y el impacto sobre la salud de las personas. Temas también prioritarios, pero todavía no suficientemente tratados son: el estudio de las catástrofes naturales, la determinación y caracterización de las zonas potencialmente más sensibles.

 

Chimenea

 

 

Para  ello  necesitamos  profundizar  en  el  estudio  de planes  de  contingencias,  la  planificación  de  las  obras  de  infraestructura  y  definir acciones de mitigación frente a posibles cambios climáticos. Finalmente, es importante para este programa de investigación de la universidad, el desarrollo de un sistema de información ambiental nacional, integrando indicadores ambientales y  sistemas  de  redes  de  información  actualmente  disponibles.  Por  otra parte,  como universidad  fuertemente orientada al desarrollo de las ingenierías, nos interesa  fomentar  aquellas  tecnologías  útiles  para  la  remediación  de  ambientes contaminados,  ya  sea  a  través  de  nuevos  procesos  de  tratamiento,  purificación  o recuperación.

 

 

Para mayor información:

CIQA (Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental / UTN-FRC)

congreso@ciqa.com.ar