Infraestructura y Equipamiento

El área de seguridad del grupo SIQA tiene sus oficinas de atención al cliente y desarrollo en el Primer Piso del Edificio Central de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (Av. Cruz Roja Argentina esq. Maestro López – Córdoba capital).
Esta área de desarrollo y transferencia al medio dispone de movilidad propia para el traslado hacia el lugar donde se solicite el servicio. Cuenta con equipamiento de última tecnología aprobada por la EPA (Environmental Protection Agency) para los ensayos de hermeticidad en tanques de almacenamiento subterráneo. También disponemos de equipamiento para ensayos de estanqueidad, medidor de espesores, telurímetro para medición de Puesta a Tierra, bomba de vacío de operación neumática para áreas clasificadas, sonda de conductividad para detección de agua en tanques de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos y/o derivados, notebook para almacenamiento y procesamiento de datos. Además cuenta con todo el equipamiento descripto en el área de Medio Ambiente para estudios ambientales realizados en instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos y/o derivados.
Para Auditorías Técnicas por Resolución SE 785/05, se cuenta con acuerdos preliminares con la empresa HASA, representante de la empresa Physical Acoustic, para ensayos de emisión acústica.

 

Logo SIQA

 

 

Equipo de Prueba de Hermeticidad


Características:
El equipo utilizado para realizar las pruebas de hermeticidad es marca Mesa, modelo 2-D Digital Tanks Testing Devices de la Empresa Mesa Engineering Inc. (5801 Dierker, Houston, Texas 77041, Estados Unidos), versión 1.3, con licencia del software otorgada por la Empresa ATS (Advanced Tank Services – Environmental Services) de Estados Unidos.
Esta tecnología fue evaluada y certificada por Ken Wilcox Associates, Inc. (1125 Valley Ridge Drive, Grain Valley, MO 64029, USA, Voice: (816) 443-2494, Fax: (816) 443-2495, http://www.kwaleak.com) el 17 de Julio de 2001, con certificación de los resultados obtenidos durante la evaluación de acuerdo a lo establecido por la EPA Test Procedure for Nonvolumetric Tank Tightness Testing Methods.


Metodología de ensayo:

La técnica de uso del equipo requiere efectuar vacío en el interior del tanque, para poder generar el ingreso de aire ante la existencia de una pinchadura en la pared del tanque y/o cañerías conexas. A través de un micrófono de alta sensibilidad, que es capaz de detectar y discriminar la frecuencia específica de la señal generada por una filtración de aire en la cámara gaseosa de la del burbujeo generado en la fase líquida, determina la fase en la que se encontraría la pinchadura. La señal detectada por el micrófono es procesada y evaluada por un software (Mesa 2-D Windows Software) donde se observan los resultados. Al mismo tiempo cuenta con un micrófono secundario para conexión de auriculares, que permite verificar resultados para respuestas acordes a la sensibilidad del oído humano. Las partes del equipo sometidas a atmósfera clasificada son de diseño intrínsecamente seguro. La bomba de vacío consiste en un eyector de múltiples etapas, de funcionamiento completamente neumático.
La lectura del nivel de vacío logrado en el tanque se realiza por triplicado, dos vacuómetros analógicos con escala de 0 a -100 inH2O y resolución 2 inH2O y un sensor de presión diferencial digital, marca Dwyer, series 477-3-FM – Handheld Digital Manometer, con resolución de 0.1 inH2O y presión máxima de prueba 1.99 bar. Al mismo tiempo este sensor permite realizar los ensayos de estanqueidad en cisternas de transporte de hidrocarburos con una resolución de 1 mBar (0.001 bar). Los ensayos que requieren presurización se realizan inyectando Nitrógeno gaseoso.
Como parte del equipamiento, también se dispone de un sensor de nivel de agua marca ACT modelo “v1 Water Level Sensor” de la Empresa ACT Technologies, Inc. (286 Houses Corner Road, Sparta, New York 07871, Estados Unidos), que permite complementar el ensayo para tanques donde el pelo de agua de la napa se encuentra por encima del fondo del tanque. Esta sonda, también ha sido evaluada y certificada por Ken Wilcox Associates, Inc. referida anteriormente, con fecha de certificado 08 de Diciembre de 2005. Este equipo también cuenta con el certificado de los resultados obtenidos durante la evaluación de acuerdo con lo establecido por la EPA Test Procedure for Water Sensor Testing.
Esta sonda fue desarrollada para determinar el cambio de nivel en el fondo del tanque, durante el desarrollo del vacío que requiere el ensayo, aplicable sólo a los casos donde el nivel de la napa supera la posición del fondo del tanque y una pinchadura en esta zona, generaría ingreso de agua al mismo. La determinación de la presencia de agua es a través de la conductividad del líquido con el que toma contacto un electrodo montado en el extremo de la sonda. Esta técnica se ha desarrollado en función de lo establecido en la norma EPA “Standard Test Procedures for Evaluating Leak Detection Methods: Automatic Tank Gauging Systems (ATGS)”.

Organigrama